Publicidad

21 de Junio 2018
33
78
72
21 de Junio 2018
53
62
64
21 de Junio 2018
45
44
77
21 de Junio 2018
08
25
08
21 de Junio 2018
94
46
53
Lunes, 16 Abril 2018 10:59 am

Desarrollo del cine fomenta la creación de nuevas salas en RD



Santo Domingo.- La industria del séptimo arte en la República Dominicana continúa expandiéndose, no solo a nivel de estrenos, número de títulos e internacionalización, sino también en cuanto al alcance del público con la creación de nuevas salas de proyección.

En el país existen dos cadenas, Caribbean Cinemas y Palacio del Cine, compañías que han ido fortaleciendo su radio de acción, con el paso del tiempo, en la capital y algunas provincias del país.

Este verano, Caribbean inaugurará el primer cine de San Juan de la Maguana, el cual tendrá cuatro salas, ubicado en la plaza comercial y cultural San Juan, cumpliendo así con el requisito de la Ley de Cine que apunta que estos establecimientos deben estar ubicados en un lugar visible.

Robert Carrady y Gregory Quinn, presidente y Managing Partner de Caribbean respectivamente, manifestaron sus altas expectativas con esta nueva apertura en la zona Sur, “donde se operará un cine con todos los estándares de calidad, tecnología 100% digital y sonido de última generación”.

Este cine se suma a los 16 que tiene el grupo, con un total de 123 salas, únicamente en la República Dominicana; además de los nueve, con 48 pantallas, que operan bajo el sello Palacio del Cine. Del universo, el cine de Downtown Center, que cuenta con 13 salas estándar y tres VIP, para un total de 16, es el más grande, seguido del teatro de Sambil con 14, todos registrados en la Dirección General de Cine (DGCine).

Los empresarios destacaron que no solo el público de San Juan de la Maguana tendrá acceso a este cine, sino las demás provincias y ciudades aledañas, que cuentan con una gran población, y sin embargo, no tienen opciones de esparcimiento y entretenimiento familiar como lo ofrece un cine. Estas nuevas salas provocarán también un dinamismo en la empleomanía de la zona.

Pocas salas en las provincias

En la República Dominicana, las provincias que cuentan con salas cinematográficas son Santo Domingo, con 16; Santiago, con cuatro; Higüey, Bávaro y San Francisco de Macorís con tan solo una, y La Romana (dos), para un total de 25 cines y 171 salas o pantallas.

Fuera de estas, están los cines independientes, como son Oasis en Moseñor Nouel, con una sala; Cinema Pop en Puerto Plata, con tres; Cine Bávaro, en Higüey con siete pantallas; Vaganiona en Baní con una, y el ISSFFAA, de las Fuerzas Armadas en Santo Domingo, también con una.

“Sin lugar a duda, contamos con una industria que día a día afirma su crecimiento, desarrollo y fortalecimiento. La creación de nuevas salas apoya este hecho; nos demuestra la necesidad que existe de continuar expandiendo la cinematografía y se logra que los ciudadanos tengan acceso a películas nacionales e internacionales, fomentando la cultura y la educación, creando nuevos públicos, nuevas opciones de entretenimiento y, además, se impulsa la economía, porque se generan nuevas fuentes de trabajo”, dijo Yvette Marichal, titular de la Dirección General de Cine (DGCine).

Con la apertura de estas cuatro salas, San Juan de la Maguana se constituye en el primer cine formal de la región Sur del país. Mientras que en el Norte, solo Puerto Plata, Moseñor Nouel, San Francisco de Macorís y Santiago de los Caballeros gozan de este privilegio. La región Este tiene en Higüey, Bávaro y La Romana, y en la zona Sur, una sala independiente en Baní. En agosto del año pasado, Palacio del Cine anunció la construcción y apertura, aún sin fecha, de cinco salas en el centro comercial Downtown La Vega.

Las salas deben estar registradas

Según la Ley número 108-10 para el fomento de la actividad cinematográfica en la República Dominicana, de acuerdo con las modificaciones introducidas por las leyes 257-10 y 82-13 del 2010 y 2013, ninguna sala o lugar de exhibición pública de obras cinematográficas puede abrir y funcionar en el territorio nacional sin previo registro en DGCine, reza el artículo 20.

Aún sin un cine se encuentran provincias como Azua, Mao, Moca, Samaná y San Cristóbal, entre muchas otras. Según informaciones suministradas por DGCine, en sus archivos existe un listado de 32 cines en la República Dominicana, en el cual, solo 28 están debidamente registrados.

Sin embargo, en sus artículos siguientes, el manuscrito no establece sanciones ni penalización a los que lo no estén, pese a que establece que las mismas están supuestas a iniciar sus operaciones luego de agotar el proceso de inscripción e inspección.

En este mismo reglamento, se plantea en el apartado número 37, sobre “incentivos al establecimiento de nuevas salas de cine”, que es de especial interés para el Estado, el establecimiento de salas de cine en todo el territorio nacional, es decir, que debe ser una preocupación que en las diferentes provincias de la República Dominicana exista una sala cinematográfica.

Por otro lado, acerca de las exoneraciones a la construcción de las mismas habla el artículo 37. “Las personas naturales o jurídicas que inviertan capital en la construcción de salas en el Distrito Nacional y Santiago de los Caballeros quedan exoneradas del 50% del impuesto sobre la renta por un periodo de 15 años en concepto de ingresos generados por las respectivas salas”, indica.

Para las demás provincias y municipios del país, aclara, “la exención será completada en el presente artículo de un 100%”, agrega el párrafo siguiente.

32 cines

DGcine informó a este medio que en el país hay 32 salas cinematográficas, de las cuales cuatro no tienen registro.

Exenciones

La inversión de capital en la construcción de cines está exonerada del 50 al 100% del impuesto sobre la renta en concepto de ingresos generados.

Fuente: El Caribe



Noticias relacionadas

Película dominicana premiada en festival de cine en la Florida

Leer más

Gaby Desangles encarna la maldad en “Blancanieves”

Leer más

Película “Cómplices” se estrenó en el país

Leer más

"La Casa de Papel" vivirá una tercera temporada

Leer más

Ozuna y Clarissa Molina se estrenan en el cine con “Qué León”

Leer más

Las obras de Buñuel en Casa de teatro

Leer más

Cortos de Argentina, México y Chile, en la sección de escuelas de Cannes

Leer más

Juego de tronos concluye la grabación de su batalla más épica

Leer más

"Solo: A Star Wars Story" libera nuevo tráiler

Leer más

Lidia Ariza: “ La mujer se empodera del teatro”

Leer más

“Todos lo saben” con Penélope Cruz abrirá Festival de Cannes

Leer más

Pantera Negra lidera la taquilla en americana

Leer más

Video de la Presidencia



Encuesta

¿Cree usted Omega recibió a Cristo verdaderamente?



Noticias Anteriores

Fefita La grande habla del pánico que vivió cuando delincuentes apedrearon su vehículo
Leer más
Vuelve muy pronto “La Escuelota”
Leer más
Héctor Acosta y Ze Enrique graban bachata en español y portugués
Leer más
El ‘Joker’ de Jared Leto tendrá su propia película
Leer más
Abrirán exposición de arte infantil Pequeños Grandiosos II
Leer más

Video del día



Síguenos

Búscanos en Instagram

Cartelera de Cine

Cartelera suministrada por