Más Contenido
Publicidad
Colombia impulsa transición energética con línea de interconexión
Bogotá, Colombia.- El Gobierno de Colombia celebró hoy la puesta en marcha de la línea de interconexión Cuestecitas–Copey–Fundación, una obra ubicada entre los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, que fortalecerá el sistema eléctrico del país.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la infraestructura estratégica permitirá conectar la energía generada a partir de fuentes no convencionales del norte de Colombia con el Sistema Interconectado Nacional, en tanto mejora la confiabilidad del servicio eléctrico y diversifica la matriz energética bajo principios de sostenibilidad.
La ministra y directora general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Irene Vélez, calificó el suceso como un hito histórico para la transición energética justa en la nación.
Consideró que se trata de un ejercicio de confianza y de respaldo desde y hacia las comunidades en la referida región, y una muestra del poder popular y de la democracia para tomar las decisiones adecuadas en el territorio.
“Le apostamos todo a la transición energética justa desde el sector ambiental porque estamos convencidos de que es conciliable la transición energética y el desarrollo de estos proyectos de infraestructura energética con el cuidado de la naturaleza”, planteó.
Estimó que habrá menos emisiones de gases de efecto invernadero por los proyectos solares y eólicos que en la región se desarrollarán, y aseveró que el modelo tiene la capacidad para revertir las relaciones de desigualdad territorial.
Vélez apuntó además que desde el sector ambiental se realizan grandes avances para acelerar las energías limpias en el país.
En los últimos tres años, ahondó, se licenciaron 76 por ciento más proyectos para la transición y 500 por ciento más kilómetros en líneas de transmisión que en el gobierno anterior.
Fuente: Prensa Latina