Más Contenido
Publicidad





Senadores del PRM admiten que el Gobierno ignora la indexación salarial y dicen urgen reforma fiscal
Santo Domingo.- Varios senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) reconocieron este jueves que el Estado ha incumplido constantemente con la normativa que ordena la indexación anual de los salarios, un mandato que busca que el cobro de impuestos a los sueldos se actualice cada año conforme a la inflación.
Los legisladores Antonio Taveras Guzmán, Pedro Tineo, Pedro Catrain y Moisés Ayala, todos del oficialismo, dijeron que, aunque la orden está vigente desde hace años, ninguno de los gobiernos —ni el actual ni los anteriores— ha aplicado el ajuste.
En ese sentido, los congresistas propusieron que se aplique "de forma inminente" la prometida reforma fiscal que, a su juicio, contribuiría a que el Estado obtenga más recursos sin sacrificar los salarios de los dominicanos.
El presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Pedro Tineo, explicó que históricamente los gobiernos "frizan" esa actualización en la ley anual de Presupuesto, lo que ha acumulado un atraso de al menos seis años, desde 2019 hasta 2024.
Esa comisión, adelantó el legislador, prevé emitir una resolución la próxima semana para revisar los años en que no se ha aplicado la disposición y evaluar cómo podría incluirse en el presupuesto de 2026. Según Tineo, el Congreso debe asegurarse de que el proyecto cumpla con lo que establece la ley.
De su lado, el senador Antonio Taveras Guzmán consideró que la indexación de salarios no se trata de una concesión política, sino de un deber legal y ético frente a los trabajadores.
A su parecer, los bajos salarios en el país limitan la calidad de vida de la población, por lo que consideró que una reforma fiscal "es inminente" para que el Estado indexe los salarios y tenga recursos tras una organización tributaria.
Fuente: Diario Lire