Publicidad

07 de Enero 2024
97
47
88
04 de Noviembre 2023
92
44
74
06 de Enero 2024
44
21
87
07 de Enero 2024
73
50
47
06 de Enero 2024
80
70
75
Lunes, 18 Febrero 2019 01:31 pm

Las calumnias contra Carlos Gardel que buscan convertirlo en delincuente



Carlos Gardel.
Carlos Gardel.

Buenos Aires, Argentina.- A lo largo de los años, la imagen de Carlos Gardel ha sido víctima de un ensañamiento que ha buscado empañar su vida de sombras y convertirlo en delincuente, ya sea para agrandar su leyenda o por puro sensacionalismo, cuenta a Efe Ana Turón, una de las mayores estudiosas del mítico cantor de tango.

“Hay gente que dice que admira más a Gardel si tuvo un pasado turbio que si no lo tuvo. Pero no podemos pretender que haya tenido la historia que nosotros queremos”, remarca una mujer que atesora en la localidad bonaerense de Azul la mayor colección bibliográfica sobre la más importante estrella del tango.

Hace casi 84 años que Carlitos pasó a la eternidad tras sufrir un accidente aéreo en Medellín (Colombia). Uno de los pocos datos que nadie pone en duda de su biografía, corta en años pero extensa en legado.

Y es que su vida, al menos cuando se busca en internet, está plagada de teorías y contradicciones, empezando por cuándo y dónde nació y pasando por su supuesto historial de estafas y otros delitos, algo que Turón pide desterrar definitivamente.

“La documentación de Gardel está. No hay ningún misterio en su vida. Los misterios los crea el periodista sensacionalista. Tratándose de una figura de la magnitud de Gardel debemos pedir responsabilidad al difundir esas cosas que no son verdad”, remarca.

Y dejar de “calumniar” cuando se afirma que estuvo preso en la “cárcel del fin del mundo”, en la sureña y fría ciudad argentina de Ushuaia.

Según Turón, que maneja una vasta documentación, esa no es “una anécdota inofensiva”, ya que con ella se cuestiona la “honorabilidad” del ‘zorzal criollo’.

Desde hace años, el Museo del Presidio, ubicado donde entre 1902 y 1947 funcionó el penal que recibía a los más peligrosos delincuentes del país, dedica una vieja celda al artista en la que se hace referencia a su supuesta estadía como recluso.

“En una institución que debe preservar la historia, es grave que se muestre la celda de Gardel cuando no tienen ni fecha de ingreso ni egreso, ni siquiera el motivo”, subraya Turón, directora del Museo del Libro “Gardel y su Tiempo”, con 530 libros sobre el cantante y otros tantos de tango en general.

La experta critica que se dé información basada en testimonios orales “nunca probados” y sitúa el origen de la leyenda en 1969, por la publicación en una revista de una tarjeta de 1907 firmada por, entre otros, un supuesto “C. Gardel”, y que contiene una dedicatoria al exrecluso político Eduardo Villanova, que había sido amnistiado y salió de la cárcel de Ushuaia meses antes.

Fuente: EFE





Noticias relacionadas

Bad Bunny estalla por canción creada con IA que imita su voz

Leer más

ARTE Y ESPECTACULOSRD se convierte en epicentro del teatro con FITE 2023

Leer más

Rosalía estrena «Despechá», dice se inspiró en Fefita La Grande y Juan Luis Guerra

Leer más

En vivo



Video de la Presidencia



Encuesta

¿Está de acuerdo con la nominación de Ala Jaza a los premios Soberanos?



Noticias Anteriores

Marcela Gándara cantará el 18 de noviembre en el parqueo del Coliseo de boxeo Teo Cruz
Leer más
Will Smith al sorprender a Jada Pinkett Smith: “voy a defenderla y apoyarla por el resto de mi vida”
Leer más
Tribunal recesa para las 2:00 de la tarde conocimiento coerción “Tekashi”
Leer más
Traslada A Tekashi 69 A La Ciudad De La Vega Para Ser Sometido A La Justicia
Leer más
Vicente Garcia traerá dos conciertos sinfónicos al Teatro Nacional
Leer más

Video del día



Síguenos