Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/diariodo/public_html/admin/includes/conndb.php on line 9
Asociación Dominicana de Artistas Visuales ve incierta la 29ª Bienal Nacional de Artes Visuales ChepaCandela.com

Publicidad

18 de Julio 2018
26
19
22
18 de Julio 2018
86
36
35
18 de Julio 2018
64
74
31
18 de Julio 2018
61
72
82
18 de Julio 2018
87
48
24
Martes, 03 Julio 2018 10:46 am

Asociación Dominicana de Artistas Visuales ve incierta la 29ª Bienal Nacional de Artes Visuales



La artista Thelma Leonor Espinal.
La artista Thelma Leonor Espinal.

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Artistas Visuales (ADAV) rechazó hoy la decisión del Ministerio de Cultura y el Comité Organizador de la 29ª Bienal Nacional de Artes Visuales de extender el plazo para que los artistas remitan sus propuestas, porque lo mismo crea una incertidumbre de cara al montaje del certamen.

Un comunicado remitido por Alescar Ortiz en representación de ADAV establece que la entidad ha apoyado moral y públicamente la Bienal Nacional de Artes Visuales, sin embargo la disposición de Cultura y el Comité Organizador aleja más la posibilidad de que la misma se haga este año, convirtiéndola en la más accidentada en ésta década.

“Considerando que, la Bienal Nacional de Artes Visuales, es el principal evento público que
promueve las expresiones sociales y desarrollo y del arte de un país. En su edición 29 ha sido la más accidentada de la última década con tres interrupciones consecutivas en base a la fecha establecida, sin que la colectividad artística reciba detalles precisos por parte de las autoridades competentes, del por qué estos retrasos”, explicaron en el documento.

Aseguraron que “postergar la Bienal Nacional pone en riesgo la continuidad en la apreciación y proyección del arte dominicano y sus creadores activos, además de resultar en un hito prejudicial, tomando en cuenta los referentes históricos de este certamen. Ante esta situación, se hace necesaria la comunicación abierta y directa de las autoridades con la comunidad artística a fin de concretizar los pasos para evitar nuevos impedimentos en la conclusión de este certamen, del cual se amplían las expectativas”, señaló la entidad que dirige la artista visual Thelma Leonor Espinal.

La 29ª Bienal Nacional de Artes Visuales estaba prevista para iniciarse en septiembre y concluiría en diciembre con una dedicatoria al artista Orlando Menicucci.

Demandas

La Asociación Dominicana de Artistas Visuales solicitó la creación urgente de un órgano permanente que de seguimiento al proceso. De igual modo empezaron a las autoridades del museo Nacional de Artes Visuales y al Ministerio de Cultura a cumplir con los siguientes puntos. “Que se establezca un calendario claro y definido, y que sea de conocimiento público. Que se establezca un procedimiento para la conservación de las obras de los artistas que han depositado sus trabajos desde la primera convocatoria, en interés de salvaguardar su integridad ante el remozamiento del Museo de Arte Moderno y que se conozca la composición del jurado que integrará la versión 29”.

La decisión de Cultura y el Comité Organizador

La semana pasada, el Ministerio de Cultura envió un comunicado a la prensa en el que informaron que por motivo de la restauración del Museo de Arte Moderno y “como respuesta a la solicitud de un gran número de artistas, fue extendido el plazo para la recepción de las obras y documentos hasta el 30 de noviembre a las 5:00 de la tarde.

“La Bienal Nacional de Artes Visuales es un certamen abierto a la participación de los ciudadanos dominicanos mayores de 18 años, residentes o no en el país, así como a los extranjeros legales en la República Dominicana por un mínimo de cinco años. Dicho evento consiste en una amplia exposición central en los espacios del Museo de Arte Moderno (MAM), basada en las obras seleccionadas por un jurado, así como una muestra de los artistas invitados especiales. Los principales objetivos de la bienal son: estimular, mostrar, evaluar, valorar y proyectar el desarrollo de las artes visuales dominicanas en la actualidad, subrayando la importancia de propiciar la creatividad, la diversidad de medios y lenguajes estéticos, y la educación en beneficio del desarrollo artístico y cultural de la sociedad dominicana”, refiere la nota de prensa enviada por Cultura.

Fuente: Diario Libre



Noticias relacionadas

El romance frustrado entre Luis Miguel y Mariah Carey

Leer más

Miss Massachusetts 2018 Gabriela Taveras revela que fue abusada sexualmente cuando niña

Leer más

Comediante dice habló con Trump haciéndose pasar por senador

Leer más

Cantantes Liam Payne y Cheryl Cole anuncian su separación

Leer más

Luis Enrique lanzó tema “Mordaza” una protesta en contra de la masacre que sufre su país

Leer más

Demi Lovato lo da todo por sus fans aún lesionada del pie

Leer más

Ariana Grande podría tener un nuevo romance

Leer más

Sexappeal pide a Danilo Medina “frenar los bandidos de la payola”

Leer más

Janet Jackson recibirá premio Ícono de Billboard

Leer más

Pakolé: ” La salsa no aguanta un fusionamiento más”

Leer más

Alejandro Sanz vende su casa de Madrid por 11 millones de euros

Leer más

Ricardo Arjona con deuda millonaria por embargo de equipos en RD

Leer más

Video de la Presidencia



Encuesta

¿Está de acuerdo con la búsqueda de firmas para liberar a Omega?



Noticias Anteriores

Comediante dice habló con Trump haciéndose pasar por senador
Leer más
Belinda presumió sus abdominales en un sensual conjunto playero
Leer más
Luis Enrique lanzó tema “Mordaza” una protesta en contra de la masacre que sufre su país
Leer más
Lisboa cede espacio a Madonna para aparcar 15 vehículos cerca de su casa
Leer más
BHD León anuncia las finalistas de Mujeres que Cambian el Mundo
Leer más

Video del día



Síguenos

Búscanos en Instagram

Cartelera de Cine

Cartelera suministrada por