Publicidad

08 de Enero 2024
97
47
88
05 de Noviembre 2023
92
44
74
07 de Enero 2024
44
21
87
08 de Enero 2024
73
50
47
07 de Enero 2024
80
70
75
Martes, 03 Julio 2018 10:46 am

Asociación Dominicana de Artistas Visuales ve incierta la 29ª Bienal Nacional de Artes Visuales



La artista Thelma Leonor Espinal.
La artista Thelma Leonor Espinal.

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Artistas Visuales (ADAV) rechazó hoy la decisión del Ministerio de Cultura y el Comité Organizador de la 29ª Bienal Nacional de Artes Visuales de extender el plazo para que los artistas remitan sus propuestas, porque lo mismo crea una incertidumbre de cara al montaje del certamen.

Un comunicado remitido por Alescar Ortiz en representación de ADAV establece que la entidad ha apoyado moral y públicamente la Bienal Nacional de Artes Visuales, sin embargo la disposición de Cultura y el Comité Organizador aleja más la posibilidad de que la misma se haga este año, convirtiéndola en la más accidentada en ésta década.

“Considerando que, la Bienal Nacional de Artes Visuales, es el principal evento público que
promueve las expresiones sociales y desarrollo y del arte de un país. En su edición 29 ha sido la más accidentada de la última década con tres interrupciones consecutivas en base a la fecha establecida, sin que la colectividad artística reciba detalles precisos por parte de las autoridades competentes, del por qué estos retrasos”, explicaron en el documento.

Aseguraron que “postergar la Bienal Nacional pone en riesgo la continuidad en la apreciación y proyección del arte dominicano y sus creadores activos, además de resultar en un hito prejudicial, tomando en cuenta los referentes históricos de este certamen. Ante esta situación, se hace necesaria la comunicación abierta y directa de las autoridades con la comunidad artística a fin de concretizar los pasos para evitar nuevos impedimentos en la conclusión de este certamen, del cual se amplían las expectativas”, señaló la entidad que dirige la artista visual Thelma Leonor Espinal.

La 29ª Bienal Nacional de Artes Visuales estaba prevista para iniciarse en septiembre y concluiría en diciembre con una dedicatoria al artista Orlando Menicucci.

Demandas

La Asociación Dominicana de Artistas Visuales solicitó la creación urgente de un órgano permanente que de seguimiento al proceso. De igual modo empezaron a las autoridades del museo Nacional de Artes Visuales y al Ministerio de Cultura a cumplir con los siguientes puntos. “Que se establezca un calendario claro y definido, y que sea de conocimiento público. Que se establezca un procedimiento para la conservación de las obras de los artistas que han depositado sus trabajos desde la primera convocatoria, en interés de salvaguardar su integridad ante el remozamiento del Museo de Arte Moderno y que se conozca la composición del jurado que integrará la versión 29”.

La decisión de Cultura y el Comité Organizador

La semana pasada, el Ministerio de Cultura envió un comunicado a la prensa en el que informaron que por motivo de la restauración del Museo de Arte Moderno y “como respuesta a la solicitud de un gran número de artistas, fue extendido el plazo para la recepción de las obras y documentos hasta el 30 de noviembre a las 5:00 de la tarde.

“La Bienal Nacional de Artes Visuales es un certamen abierto a la participación de los ciudadanos dominicanos mayores de 18 años, residentes o no en el país, así como a los extranjeros legales en la República Dominicana por un mínimo de cinco años. Dicho evento consiste en una amplia exposición central en los espacios del Museo de Arte Moderno (MAM), basada en las obras seleccionadas por un jurado, así como una muestra de los artistas invitados especiales. Los principales objetivos de la bienal son: estimular, mostrar, evaluar, valorar y proyectar el desarrollo de las artes visuales dominicanas en la actualidad, subrayando la importancia de propiciar la creatividad, la diversidad de medios y lenguajes estéticos, y la educación en beneficio del desarrollo artístico y cultural de la sociedad dominicana”, refiere la nota de prensa enviada por Cultura.

Fuente: Diario Libre



Noticias relacionadas

Young Miko queda certificada como artista revelación "Global Latina" en los 40 Music Awards 2023

Leer más

Ana Bárbara: "Mi nombre es Altagracia, como la Virgen que veneran los dominicanos"

Leer más

Chicho Severino está “Viral” con “Goza tu Vida” y espera ser tomado en cuenta por ACROARTE

Leer más

Will Smith al sorprender a Jada Pinkett Smith: “voy a defenderla y apoyarla por el resto de mi vida”

Leer más

Con amor o sin amor… Kim Kardashian seguirá llevando el apellido de Kanye West

Leer más

“No te puedo decir que somos los mejores amigos”: Nacho reveló que ya no habla con su exesposa

Leer más

Cano Estremera: “Era el mejor sonero”

Leer más

Kanye West tuitea que intenta divorciarse de Kim Kardashian y lo borra

Leer más

“¡Se fue Evo, qué chévere!”, el mensaje de Ricardo Montaner por la renuncia de Morales en Bolivia

Leer más

Peligra la boda religiosa de Justin Bieber y Hailey Baldwin?

Leer más

Todo indica que Shannon de Lima y James Rodríguez celebraron la navidad juntos

Leer más

Demi Lovato lleva 90 días sobria, según informó su madre

Leer más

En vivo



Video de la Presidencia



Encuesta

¿Está de acuerdo con la nominación de Ala Jaza a los premios Soberanos?



Noticias Anteriores

Marcela Gándara cantará el 18 de noviembre en el parqueo del Coliseo de boxeo Teo Cruz
Leer más
Will Smith al sorprender a Jada Pinkett Smith: “voy a defenderla y apoyarla por el resto de mi vida”
Leer más
Tribunal recesa para las 2:00 de la tarde conocimiento coerción “Tekashi”
Leer más
Traslada A Tekashi 69 A La Ciudad De La Vega Para Ser Sometido A La Justicia
Leer más
Vicente Garcia traerá dos conciertos sinfónicos al Teatro Nacional
Leer más

Video del día



Síguenos