Publicidad

19 de Abril 2018
20
01
92
19 de Abril 2018
38
39
79
19 de Abril 2018
51
21
01
19 de Abril 2018
84
64
29
19 de Abril 2018
59
85
65
Viernes, 06 Abril 2018 11:03 am

Lidia Ariza: “ La mujer se empodera del teatro”



La actriz Lidia Ariza celebra sus 45 años en el arte.
La actriz Lidia Ariza celebra sus 45 años en el arte.

Santo Domingo.- Con más de cuatro décadas envuelta en el arte, Lidia Ariza ha tenido la oportunidad de ver varias etapas de la transformación del teatro en la República Dominicana; una de ellas ha sido el empoderamiento de la mujer al frente de grupos y salas independientes.

Recordando los inicios de su trayectoria, hace ya 45 años, Ariza consideró que el teatro que se está haciendo hoy en día es “maravilloso y excelente”, gracias a la creación de nuevas salas que ya suman alrededor de 15 con funcionamiento continuo, independiente y bajo la administración femenina.

“Con el grupo de teatro de Unapec hicimos un sondeo y vimos que casi todas están siendo llevadas por mujeres, eso no se había visto; la mujer se empodera del teatro”, explicó la teatrista.
Algunas de estas salas son Las Máscaras, la cual dirige junto a Germana Quintana; Guloya, Microteatro y Babeque en Santo Domingo; 37 por las tablas, en Santiago y el Teatro Escuela Iván García en Puerto Plata, entre otras.

Ariza resaltó que las tablas han encontrado nuevos espacios y propuestas que han llevado a que las audiencias acojan estas salas, independientes a las gubernamentales y tradicionales, como son el Palacio de Bellas Artes y el Teatro Nacional, y apoye los proyectos que en cada una de estas se presentan.

“Los teatristas tenemos que quitarnos de la cabeza el mito de que si no es en esas salas yo no puedo presentar mi obra. El teatro tiene más cabida ahora, ha crecido el público de una manera impresionante y también tenemos las redes sociales, no solo los medios tradicionales”, destacó la actriz, quien suma aproximadamente 20 títulos locales y extranjeros en la pantalla grande.

La actriz explicó que es un gran sacrificio mantener vigente una sala independiente de teatro, pero que una de sus mayores ventajas es la prolongación de la vida de una puesta en escena en lugar de limitarla a varios fines de semana.

Celebrará con una obra

En medio de las quejas por la posposición del Festival Internacional de Teatro, Lidia Ariza resaltó que no es la primera vez que esto sucede y, aunque consideró que el ministro de Cultura, Pedro Vergés, tiene motivos, espera que la muestra se lleve a cabo.

“A veces no se puede esperar que sea el gobierno el que haga, porque si esperamos que nada más sea el gobierno, muchas cosas no van a pasar”, agregó.

Ariza, quien se inició en la actuación a los 15 años, suma más de 300 obras en su haber, incluyendo piezas infantiles, musicales, dramas y clásicas, entre otras, mientras que en la dirección de Las Máscaras tiene 17 años, junto a Quintana. Para celebrar sus cuatro décadas y media, subirá al escenario de su sala de teatro con “Las prostitutas nos precederán en el reino de los cielos”, junto a Emer Rivera y Franklin Veloz y dirección de Germana Quintana el próximo 6 de abril. Viernes y sábado a las 8:30 y domingo a las 6:30 de la tarde.

“Esta obra es un llamado al amor, la libertad y a la aceptación de la diversidad. Somos muy dados a juzgar a la gente por como esté vestida, como vaya, por su color de piel, por el oficio que hace y no vemos más allá de esa piel. Es, además, una protesta contra esos superiores de la iglesia. No es la iglesia como tal, sino que muchos de los que la manejan no se manejan de la mejor forma y sí condenan aun siendo los representantes de Dios en la tierra”, explicó acerca del montaje.

Desde noticias hasta entretenimiento

Lidia Ariza ha participado en películas como Hermanos, A orillas del mar, Los Súper, y aún sin estrenar, Cabarete y Solo respira; además de 10 cortometrajes. Dirigió y presentó el programa infantil Tina y Tino y estuvo 17 años en Teleantillas en la parte noticiosa.

Fuente: El Caribe



Noticias relacionadas

Película “Cómplices” se estrenó en el país

Leer más

"La Casa de Papel" vivirá una tercera temporada

Leer más

Ozuna y Clarissa Molina se estrenan en el cine con “Qué León”

Leer más

Desarrollo del cine fomenta la creación de nuevas salas en RD

Leer más

Las obras de Buñuel en Casa de teatro

Leer más

Cortos de Argentina, México y Chile, en la sección de escuelas de Cannes

Leer más

Juego de tronos concluye la grabación de su batalla más épica

Leer más

"Solo: A Star Wars Story" libera nuevo tráiler

Leer más

“Todos lo saben” con Penélope Cruz abrirá Festival de Cannes

Leer más

Pantera Negra lidera la taquilla en americana

Leer más

"Cincuenta Sombras" lidera la taquilla venezolana

Leer más

Brigitte Bardot: “Muchas actrices calientan a los productores para tener un papel”

Leer más

Video de la Presidencia



Encuesta

¿Cree usted Omega recibió a Cristo verdaderamente?



Noticias Anteriores

Ozuna y Clarissa Molina se estrenan en el cine con “Qué León”
Leer más
Manny Cruz estrenará este jueves “Sobrenatural” en Hard Rock Live
Leer más
Rita Ora deja Coachella como una estrella
Leer más
J Balvin lanzará su nuevo álbum titulado ‘Vibras’
Leer más
Romeo Santos y Cardi B son nominados a Premios Billboard
Leer más

Video del día



Síguenos

Búscanos en Instagram

Cartelera de Cine

Cartelera suministrada por