Publicidad

07 de Enero 2024
97
47
88
04 de Noviembre 2023
92
44
74
06 de Enero 2024
44
21
87
07 de Enero 2024
73
50
47
06 de Enero 2024
80
70
75
Lunes, 13 Noviembre 2017 01:36 pm

El 10º Festival Internacional de Cine Judío 2017 llega el 17 de noviembre



Caracas, Venezuela.- Organizado por el Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica, el Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017 (FICJC) llega a su 10º edición para continuar su labor de convertirse en una ventana para que a través del séptimo arte el público conozca, aprenda y disfrute de historias relacionadas con lo que es ser judío, desde diversos aspectos y, por consiguiente desde variados géneros, contextos, realidades y épocas.

El FICJC 2017 cuenta este año con el apoyo de Unión Israelita de Caracas, Asociación Israelita de Venezuela, Gran Cine, Embajada de Alemania, Instituto Goethe, Embajada de Francia y Trasnocho Cultural.

Los doce títulos que conforman el FICJC se estarán presentando desde el 17 al 23 de noviembre en las salas Paseo del Trasnocho Cultural y también contará con Funciones Especiales en diversas universidades del Dtto. Capital.

Las películas

Comedia, romance, drama basado en hechos reales, documentales… son los géneros que abarcan los 12 títulos de esta 10º edición.

A destacar en principio los documentales dirigidos por Yariv Mozer, Ben Gurion: Epilogue, y Tomer Heymann Mr Gaga.

El cineasta israelí, Yariv Mozer, teniendo el privilegio de contar con un inédito material de archivo, realiza un documental en el cual revela los últimos años del fundador de Israel, David Ben Gurion, quien a sus 82 años reflexiona sobre la pérdida de su vida, su legado político y su esperanza de paz para el Medio Oriente. Por su parte, Heymann, en Mr. Gaga, recrea la figura y el genio artístico de Ohad Naharin, reconocido coreógrafo y director artístico de la compañía Batsheva Dance Company, en un film rodado a lo largo de 8 años y que captura la belleza esquiva de la danza contemporánea.

El rol de la mujer en el contexto judío es el tema de El balcón de las mujeres (Ismach Hatani), una comedia dirigida por el cineasta israelí Ben Shimon, quien debuta como realizador. El derrumbe de un balcón de mujeres de una sinagoga ortodoxa durante el festejo de un bar mitzvah en una comunidad sefardí traerá el caos y la desunión entre sus integrantes. Por su parte, la realizadora francesa Marie-Castille Mention-Schaar recrea en Una vez en la vida (Les héritiers) un hecho real ocurrido en un distrito de París de gran variedad étnica en donde una profesora intenta dar a conocer a sus alumnos, a través de un concurso, lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi.

Con respecto al elemento “basado en hechos reales” son varias las películas cuyo argumento se construye a partir de esta premisa. Además de la cinta de Mention-Schaar, encontramos los casos de Agenda secreta (Der Staat gegen Fritz Bauer), del cineasta alemán Lars Kraumer, y de La conspiración del silencio (Im Labyrinth des Schweigens), dirigida por el actor y cineasta de origen italiano Giulio Ricciarelli, ambas sobre los juicios a ciudadanos nazis que continuaban viviendo sin pagar condena en la sociedad alemana de posguerra -el caso, por ejemplo de Adolf Eichmann, entre otros-, y la labor de funcionarios incansables que luchan para hacer justicia. Pero también está el retrato que hace la cineasta francesa Lola Doillon en La travesía de Fanny (Le voyage de Fanny), acerca de una niña de 13 años que con valentía y fuerza intenta alcanzar la libertad de ella y de otros niños judíos en la Francia de 1943. Mientras el reconocido cineasta israelí Dan Wolman se traslada en el tiempo hasta los años anteriores a la creación del Estado de Israel, para contarnos una historia romántica en Una historia de amor israelí (Sipur Ahava Eretz-Israel).

Otros títulos que conforman la muestra son Hakafot de Lee Gilat, un drama sobre la celebración de “Simja Torá”; El club del tatuaje (Tziporey Hol / Fires Birds), policial dirigido por el actor y director Amir Wolf; Armonia (Harmonia), de Ori Sivan, adaptación contemporánea del relato de Abraham y Sarah en el contexto de una orquesta sinfónica de Jerusalem, y La orquesta de medianoche (L’orchestre de minuit) del cineasta franco-marroquí Jérôme Cohen-Olivar.

Funciones especiales

Durante la presentación del FICJC 2017, se realizarán asimismo cuatro Funciones Especiales en igual número de universidades a saber: Universidad Metropolitana (UNIMET), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

El viernes 17 de noviembre, en la UCAB se estará presentando la cinta Una vez en la vida, a las 2:00 pm, mientras el lunes 20 en la USB, lo hará el drama La conspiración del silencio, a las 11:30 am. Asimismo, el día miércoles 22 de noviembre en la UCV se estará presentando la cinta Agenda secreta, a las 12:30 pm, y ese mismo día en la UNIMET lo hará La orquesta de medianoche a las 12:30 pm. Todas estas funciones contarán con una introducción previa y serán con entrada libre.

De igual forma, el día sábado 09 de diciembre se realizará un Cine Encuentro, organizado por Ideas de Babel, con la película Mr. Gaga, a las 10:00 am en el Trasnocho Cultural.

Fuente: La Patilla.com



Noticias relacionadas

Muere el vocalista de la Orquesta de Luis Ovalles, Charlie Amarante

Leer más

Drake supera récord de Franklin y Wonder en Billboard

Leer más

El cierre de Hollywood por la pandemia amenaza con vaciar los cines del resto del mundo

Leer más

“Dragon Ball Super: Broly” lidera la taquilla en México

Leer más

Nuevo adelanto de Capitana Marvel "La esperanza comienza con un héroe"

Leer más

Spider-Man vive una lucha entre el bien y el mal

Leer más

Película dominicana premiada en festival de cine en la Florida

Leer más

Gaby Desangles encarna la maldad en “Blancanieves”

Leer más

Película “Cómplices” se estrenó en el país

Leer más

"La Casa de Papel" vivirá una tercera temporada

Leer más

Ozuna y Clarissa Molina se estrenan en el cine con “Qué León”

Leer más

Desarrollo del cine fomenta la creación de nuevas salas en RD

Leer más

En vivo



Video de la Presidencia



Encuesta

¿Está de acuerdo con la nominación de Ala Jaza a los premios Soberanos?



Noticias Anteriores

Marcela Gándara cantará el 18 de noviembre en el parqueo del Coliseo de boxeo Teo Cruz
Leer más
Will Smith al sorprender a Jada Pinkett Smith: “voy a defenderla y apoyarla por el resto de mi vida”
Leer más
Tribunal recesa para las 2:00 de la tarde conocimiento coerción “Tekashi”
Leer más
Traslada A Tekashi 69 A La Ciudad De La Vega Para Ser Sometido A La Justicia
Leer más
Vicente Garcia traerá dos conciertos sinfónicos al Teatro Nacional
Leer más

Video del día



Síguenos