Publicidad

08 de Enero 2024
97
47
88
05 de Noviembre 2023
92
44
74
07 de Enero 2024
44
21
87
08 de Enero 2024
73
50
47
07 de Enero 2024
80
70
75
Lunes, 27 Abril 2015 09:49 pm

Míriam Cruz sigue dando la cara por el merengue



Míriam Cruz, popular merenguera dominicana.
Míriam Cruz, popular merenguera dominicana.

Santo Domingo.- Desde hace cinco años Míriam Cruz se ha convertido en la principal abanderada mediática del merengue. Ningún otro representante ha logrado la vigencia en difusión musical desde que en 2011 convirtiera “Cosa de él” en referente de su nueva etapa artística.

Pocos, en cualquier género, pueden celebrar 30 años con la vigencia que ella registra. Y el sábado, en el Teatro United Palace de Nueva York, estampó su sello como merenguera y recibió un masivo apoyo del público.

A esto se sumó una producción, que, bajo la guía de Alberto Zayas, la reunió por primera vez en un escenario con Milly Quezada, además de reencontrarse con el legendario Johnny Ventura y otros más cercanos como Rubby Pérez y Krisspy. Alex Bueno y Yovanny Polanco hicieron presentaciones individuales en la apertura.

Ante cada tema y sorpresa, en el teatro se sentía un ambiente de fiesta presenciado por al menos tres mil personas que fueron dispuestas a gozar el espectáculo.

“Yo le doy la primicia a aquel que todo lo hace posible. Tan posible como esta noche hermosa en la que me siento sumamente feliz. Gracias a Él por su presencia en mi vida y gracias a ustedes por acompañarme. Este es mi mayor regalo”, expresó Míriam al comenzar el evento.

Con la bendición divina, una orquesta compuesta por una docena de músicos (dirigidos por Israel Casado) y dos coristas, colegas que le respaldaron y un público entusiasta que no dejaba de aplaudirla o corear sus temas, la merenguera armó la fiesta redimensionada por los elementos de producción.

Rubby Pérez fue su primera sorpresa. “El africano” los unió para recordar aquellos tiempos de Wilfrido Vargas, mentor de ambos, en los años dorados del merengue (los 80). En esa época cada uno hizo una versión de ese tema.

Wilfrido recordó en el United Palace, a través de un video, que Míriam tenía apenas 13 años cuando en 1982 él la introdujo en la música, junto a Belkis Concepción y Las Chicas del Can.

De esa primera etapa artística, Míriam cantó el sábado “Las pequeñas cosas”, “Pegando fuego”, “Estúpido”, “Besos callejeros”.

Milly Quezada fue la gran sorpresa. Era la primera vez que en 30 años La Reina del Merengue y la protagonista de la noche compartían juntas sus temas más emblemáticos.

“Vive”, en voz de Milly, resonó en el auditorio, como un canto de esperanza, tras la salida triste del escenario de Míriam al recordar a su compañera fallecida el año pasado, Eunice Betances.

Luego ambas compartieron “La guacherna”, “Juana la cubana” y “Volvió Juanita”, provocando la algarabía colectiva y la aprobación unánime.

“Este es el tiempo de Míriam Cruz, fuerte el aplauso”, expresó Milly, regocijada por este encuentro. Una de las notas inesperadas, pero de calidad, se introdujo con dos temas de bossa nova y flamenco, bajo la dirección de Pachi Carrasco. Lucieron extraños, pero la buena música no estorba.

(+)
JOHNNY SE UNE A LA CELEBRACIÓN

Y la risita pícara de Míriam resaltaba en cada momento, incluso cuando apareció “el mismo Krisspy” para rememorar la colaboración en el merengue típico “El Higuerón”. ¡Un vacilón en la sala!

La última parte de la producción estuvo reservada para un aliado incondicional en la carrera de la merenguera: Johnny Ventura, con quien cantó “a tropezones” sus dos regalos “Es necesario” y “Pobre de ella” (escritos por él). La euforia del público quedó en lo alto cuando el veterano merenguero echó manos de su emblemático “Merenguero hasta la tambora”.

Pero faltaba más, el merengue más esperado de Míriam: “Cosa de él”, que reimpulsó su carrera, llevándola a mantener un ritmo de trabajo reconocido por Acroarte con seis estatuillas desde 2011. Míriam ahora replicará estas vivencias de Nueva York con una presentación similar el 18 de junio de este año en el Gran Teatro del Cibao.

Fuente: Diario Libre



Noticias relacionadas

Ríos de merengue confluyen este domingo en Jarabacoa con una veintena de agrupaciones

Leer más

Fefita y El Mayor al candelero

Leer más

Miriam Cruz suena tema “Terremoto”

Leer más

Merengue, salsa y música urbana estarán presentes en el carnaval de Bonao

Leer más

Miriam Cruz presenta “Señora”

Leer más

Miriam Cruz triunfa en Bellas Artes

Leer más

Miriam: a Bellas Artes en noviembre

Leer más

Tueska salió de su país enamorada del merengue

Leer más

Milly Quezada y Miriam Cruz; un junte que podría traer más que un concierto

Leer más

Inicia en Santiago la temporada de conciertos del Festival Presidente 2017

Leer más

Anfiteatro de Puerto Plata retumba de música dominicana

Leer más

Juan Luis Guerra y 4.40 en el Soberano

Leer más

En vivo



Video de la Presidencia



Encuesta

¿Está de acuerdo con la nominación de Ala Jaza a los premios Soberanos?



Noticias Anteriores

Marcela Gándara cantará el 18 de noviembre en el parqueo del Coliseo de boxeo Teo Cruz
Leer más
Will Smith al sorprender a Jada Pinkett Smith: “voy a defenderla y apoyarla por el resto de mi vida”
Leer más
Tribunal recesa para las 2:00 de la tarde conocimiento coerción “Tekashi”
Leer más
Traslada A Tekashi 69 A La Ciudad De La Vega Para Ser Sometido A La Justicia
Leer más
Vicente Garcia traerá dos conciertos sinfónicos al Teatro Nacional
Leer más

Video del día



Síguenos