Publicidad

08 de Enero 2024
97
47
88
05 de Noviembre 2023
92
44
74
07 de Enero 2024
44
21
87
08 de Enero 2024
73
50
47
07 de Enero 2024
80
70
75
Jueves, 08 Enero 2015 06:44 pm

Raúl Di Blasio cree educación es un arma que cambia el corazón de los pueblos



Raúl Di Blasio
Raúl Di Blasio

Miami, Florida, EE.UU..- El pianista argentino Raúl Di Blasio, que actuará en febrero en Miami (Florida), aseguró en una entrevista con Efe que la educación es "el arma más importante para cambiar el corazón de los pueblos" y para hacer "una América mejor".

"América se construye desde abajo y desde la juventud", dijo el músico a Efe en la ciudad de Miami, donde actuará el próximo 14 de febrero en el auditorio del condado Miami-Dade.

Di Blasio, quien también ofrece charlas a jóvenes de diversos países, relató que comenzó su vida con el piano por "intuición", cuando era un niño de poco mas de 6 años, y a la edad de 20 ya practicaba hasta 12 horas diarias.

Hoy, con 65 años y apodado "El piano de América", se confiesa consciente del "privilegio" de haber continuado con esta vocación que sintió desde tan temprana edad, y que con el tiempo le ha llevado a tocar junto a personalidades de renombre como Rocío Dúrcal, Julio Iglesias, Juan Gabriel y Luis Jara.

No obstante, Di Blasio reconoció que la realidad actual de América Latina ofrece dispares oportunidades para el futuro de muchos jóvenes.

"Yo, que tuve la suerte y el privilegio de ser ayudado por tanta gente, ¿cómo puedo retribuir?", se preguntó el pianista. "La manera es tratando de mejorar nuestras opciones para hacer una América mejor", respondió.

"(Existen) problemáticas sociales muy grandes, pero la educación es el arma mas importante para cambiar el corazón de los pueblos", explicó el músico.

Di Blasio ofrece charlas de motivación a jóvenes de varios países, una costumbre que inició en 2006, en Monterrey (México), cuando un catedrático le propuso realizar charlas sobre los mismos temas que el pianista compartía hasta entonces en sus conciertos.

Consideró "sorprendente" el resultado de motivar a jóvenes "ansiosos" y abrumados por el horizonte que tienen delante, y destacó que en no pocas ocasiones los ayuda a descubrir sus verdaderas vocaciones.

En las charlas que ofrece en diferentes lugares, Di Blasio comparte, con su permanente buen humor, una lección vital aprendida desde la experiencia: hay que estudiar y practicar "todo el tiempo".

En este sentido, hizo suya la cita del pianista clásico Arthur Rubinstein y bromeó: "Si dejo de tocar el piano un día me doy cuenta yo; dos días, se dan cuenta mis amigos; tres días, el público".

"Es un instrumento muy celoso, tienes que estar constantemente pendiente de él. Pero con un 10 % de talento y un 90 % de tenacidad logras todo", aseveró.

Como, por ejemplo, efectuar un recorrido por el vasto registro musical de Latinoamérica en tan solo una hora de interpretación, tal como hizo el pasado diciembre ante 11 presidentes en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), celebrada en Ecuador.

El autor de éxitos como "Corazón de niño" y "Mediterráneo", y quien se ha caracterizado por fusionar ritmos latinos y composiciones populares con la música clásica, aseguró que a su paso por diferentes países ha tomado inspiración al oír temas folclóricos instrumentales que eran factibles de reproducir y arreglar para piano.

A pesar de que no tiene un "país favorito" en términos musicales, ya que en algunos "cuesta interpretar la música más allá de su belleza", Di Blasio elogió el candombe y la milonga uruguayas, además de otros "hermosos" temas chilenos y ecuatorianos.

Con 18 producciones discográficas y más de 15 millones de copias vendidas a sus espaldas, reconoció que queda lejos ya el comienzo de su carrera, cuando grabó su primer álbum en 1983.

Natural de la provincia argentina de Neuquén, afirmó admirar la "sana costumbre del pueblo latinoamericano" de recibirle "con los brazos abiertos".

Fuente: Agencia EFE



Noticias relacionadas

Noviembre llega muy teatral: estas son las obras que puedes disfrutar este mes

Leer más

¡Es tiempo! Mariah Carey “descongela” la Navidad

Leer más

Don Miguelo y Rochy RD se unirán el próximo 4 de noviembre en concierto en Imagine Punta Cana

Leer más

Pimpinela traerá su espectáculo «Siempre Juntos Tour» al hotel Jaragua

Leer más

Marcela Gándara cantará el 18 de noviembre en el parqueo del Coliseo de boxeo Teo Cruz

Leer más

Vicente Garcia traerá dos conciertos sinfónicos al Teatro Nacional

Leer más

El Gran Combo vuelve al hotel Jaragua con Sergio Vargas y Alex Matos a celebrando su 60 aniversario

Leer más

Carlos Villagrán se despedirá de “Kiko” en Phoenix, Arizona

Leer más

Britney Spears publica una canción inédita por su 39 cumpleaños

Leer más

Karol G y Anuel AA cantarán en mayo en RD

Leer más

Juan Luis cantará en concierto por Venezuela

Leer más

Diomary la Mala lanzará disco “para rescatar la canción dominicana”

Leer más

En vivo



Video de la Presidencia



Encuesta

¿Está de acuerdo con la nominación de Ala Jaza a los premios Soberanos?



Noticias Anteriores

Marcela Gándara cantará el 18 de noviembre en el parqueo del Coliseo de boxeo Teo Cruz
Leer más
Will Smith al sorprender a Jada Pinkett Smith: “voy a defenderla y apoyarla por el resto de mi vida”
Leer más
Tribunal recesa para las 2:00 de la tarde conocimiento coerción “Tekashi”
Leer más
Traslada A Tekashi 69 A La Ciudad De La Vega Para Ser Sometido A La Justicia
Leer más
Vicente Garcia traerá dos conciertos sinfónicos al Teatro Nacional
Leer más

Video del día



Síguenos